PARIS, Francia.- Matthieu Ricard es un investigador francés que se hizo monje budista y fue declarado el hombre más feliz del mundo por un grupo de científicos. Todo sucedió luego que se descubriera que su cerebro produce un nivel de ondas gamma nunca antes visto en el campo de la neurociencia.

Ex genetista molecular que dejó su carrera y su vida para descubrir los secretos del budismo, Ricard es ahora uno de los más famosos monjes en los Himalayas y consejero del Dalai Lama. Aparte de su transformación hay algo que hace que Ricard sea una persona muy especial: en 2009 el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), cableó la cabeza del monje con 256 sensores como parte de un proyecto de investigación que incluía a cientos de practicantes avanzados de meditación.

Los escaneos mostraron algo destacable: cuando meditaba con actitud de compasión, el cerebro de Ricard producía un nivel de ondas gamma relacionadas con la conciencia, la atención, el aprendizaje y la memoria que nunca habían sido descritos en la literatura neurocientífica. Además, los tests también revelaron una excesiva actividad en el córtex prefrontal izquierdo comparado con su contraparte, dándole una inusual y anormal capacidad para sentir felicidad y una reducida propensión a la negatividad con lo que probaron que era el más feliz del mundo. (Diarioveloz.com)